Conócenos; Te invitamos a mirar de cerca nuestra Fundación, quiénes somos, nuestro proyecto y visión.

Directores

Directores

Muchas de las barreras al aprendizaje que tiene niños con Necesidades Educativas Especiales pueden ser eliminadas o disminuidas con una inserción positiva del niño al sistema educativo.

Los programas de educación inclusiva consisten en acciones que implementan los colegios para adaptarse a los mecanismos de aprendizaje que tienen sus alumnos y conseguir, de esta forma, la eliminación o la disminución de sus barreras al aprendizaje.

Los directores son los líderes a nivel institucional en la implementación del modelo de educación inclusiva. El apoyo y confianza de ellos en docentes, especialista y familia es un elemento que no puede estar ausente en programas de inclusión que aspiran a ser exitosos.

Para directores recomendamos:
  • Directrices sobre Educación Inclusiva, UNESCO, descarga aquí
  • Revista de Educación Inclusiva, REI, descarga aquí
  • Ley N° 20.201, modifica programas de inclusión escolar, descarga aquí
  • Decreto 170, que regula Ley N° 20.201, descarga aquí
  • Convención de los derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Convención de los derechos del niño, descarga aquí
  • Declaración de Jomtie, descarga aquí
  • Declaración de Salamanca, descarga aquí
  • Ley 20.146 que establece reglas para la apelación en causas relativas a discapacidad, descarga aquí
  • Manual para Parlamentarios sobre la Convención de derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Marco de Acción de Dakar 2000, descarga aquí
  • Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, descarga aquí. En formato audio o video, junto con otras leyes relativas a la materia, aquí
  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, descarga aquí


jueves, 03 de marzo de 2016

"Nunca se da por vencida"

Fernanda tiene Síndrome de Down y actualmente cursará 7º básico. Su familia cree plenamente en la inclusión, pero sabe que esta empieza por casa. Esta es su historia. 

jueves, 03 de marzo de 2016

"Con lo mínimo, se puede ser feliz"

Raimundo ya tiene 13 años y lleva la misma cantidad luchando junto a su familia. Luego de ser rechazado de 8 colegios, por fin encontraron el lugar donde él es uno más.

jueves, 20 de abril de 2017

Viaje a Holanda: relato sobre la aceptación del diagnóstico de discapacidad en un hijo

Cuando se les comunica a los padres que su hijo tiene alguna discapacidad, comienza un proceso de duelo.
Te dejamos este conmovedor relato de Emily Peral Kingsley, escritora de Barrio Sésamo y madre de un niño con Síndrome de Down, que nos habla acerca del proceso de aceptación del diagnóstico de discapacidad de un hijo.