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Directores

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Muchas de las barreras al aprendizaje que tiene niños con Necesidades Educativas Especiales pueden ser eliminadas o disminuidas con una inserción positiva del niño al sistema educativo.

Los programas de educación inclusiva consisten en acciones que implementan los colegios para adaptarse a los mecanismos de aprendizaje que tienen sus alumnos y conseguir, de esta forma, la eliminación o la disminución de sus barreras al aprendizaje.

Los directores son los líderes a nivel institucional en la implementación del modelo de educación inclusiva. El apoyo y confianza de ellos en docentes, especialista y familia es un elemento que no puede estar ausente en programas de inclusión que aspiran a ser exitosos.

Para directores recomendamos:
  • Directrices sobre Educación Inclusiva, UNESCO, descarga aquí
  • Revista de Educación Inclusiva, REI, descarga aquí
  • Ley N° 20.201, modifica programas de inclusión escolar, descarga aquí
  • Decreto 170, que regula Ley N° 20.201, descarga aquí
  • Convención de los derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Convención de los derechos del niño, descarga aquí
  • Declaración de Jomtie, descarga aquí
  • Declaración de Salamanca, descarga aquí
  • Ley 20.146 que establece reglas para la apelación en causas relativas a discapacidad, descarga aquí
  • Manual para Parlamentarios sobre la Convención de derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Marco de Acción de Dakar 2000, descarga aquí
  • Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, descarga aquí. En formato audio o video, junto con otras leyes relativas a la materia, aquí
  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, descarga aquí


viernes, 17 de mayo de 2019

Día Mundial contra la homofobia: que el ser diferente no signifique vivir un estigma

"Hacer visible la realidad LGBTI no es una cuestión solamente política. No sólo es una cuestión de derechos fundamentales, como el derecho a vivir. Es un mandato ético que nos obliga -o debería obligar- a pensar un mundo en el que ser diferente no signifique vivir un estigma". Lee la columna del relator de Fundación Mis Talentos, Pablo Salinas, a raíz del Día Mundial contra la homofobia.

jueves, 16 de mayo de 2019

Nellie Zabel: pionera en aviación y referente para la comunidad sorda

¿Conoces a Nellie Zabel? Acá te contamos un poco de su historia y por qué hoy es un ícono para la comunidad sorda.

martes, 07 de mayo de 2019

Experta en inclusión: “Cualquier aula puede ser inclusiva”

Coral Elizondo, experta en inclusión, señala que existen muchas formas de incluir a todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Además, enfatiza que las acciones más pequeñas dan pie a cambios más grandes.