Escúchalos; Conoce la realidad con respecto a la Educación Inclusiva desde la mirada de los mismo protagonistas.

Testimonios

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Hiperactividad, una aliada en la vida de Michael Phelps

¿Sabías que Michael Phelps fue un niño con Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) con muchos problemas en su estadía escolar? Acá te contamos la increíble historia de quien es considerado el mejor nadador de todos los tiempo, un verdadero genio en el agua. 

jueves, 02 de noviembre de 2017

La lucha por la inclusión de María José

La mamá de María José lucha día a día para que su hija, diagnosticada con retraso psicomotor y retraso mental en evaluación, pueda vivir una vida como cualquier niña de siete años. Sin embargo, la sociedad está constantemente recordándole que su hija es “distinta” y que el entorno no está preparado para recibirla. “Que la sociedad vea a nuestros hijos con alguna discapacidad o necesidad especial, hace bien. Les hace bien a los adultos y a los niños ver la diversidad, que todos somos distintos, únicos y especiales.  Nos da la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio del otro” cuenta su madre.

martes, 29 de agosto de 2017

Vacaciones de invierno

Alejandra y Marco son educadores diferenciales de profesión. Desde hace ya siete años tienen un colegio para niños y jóvenes con discapacidades intelectuales en Limache (Región de Valparaíso), “Estrella de Luz”. Ahí trabajan cotidianamente por una real inclusión en el mundo laboral.Tienen tres hijos, el mayor de ellos fue diagnosticado hace unos años con síndrome de Tourette después de un largo y duro peregrinaje por neurólogos y siquiatras. Así que Alejandra sabe de qué habla cuando habla de discriminación en el sistema escolar, en la vida cotidiana, en los momentos de esparcimiento.
En Fundación Mis Talentos trabajamos en promover la educación inclusiva para que la inclusión social sea una realidad.

jueves, 03 de agosto de 2017

El "milagro educativo" de Daniel, el niño con autismo que logró ser uno más en el aula de un colegio de Málaga

Daniel, un niño diagnosticado con TEA llegó "agresivo y encerrado en sí mismo" al aula; tres años después "mostró empatía, mejoró la comunicación y sacó notas al nivel de sus compañeros"
Este relato de El Diario de Andalucía, nos muestra con certeza, cómo la educación inclusiva aportó positivamente en el desarrollo de Daniel.

lunes, 24 de julio de 2017

Encontrar el lugar adecuado dónde estudiar fue más difícil que el diagnóstico

Para Catalina Cartajena y su familia, la inclusión escolar ha sido un camino difícil. El colegio que los acogió durante los primeros años, sólo llega hasta Séptimo Básico, lo que significa que el próximo año se quedará sin establecimiento escolar. Acá está su historia. 

jueves, 20 de abril de 2017

Viaje a Holanda: relato sobre la aceptación del diagnóstico de discapacidad en un hijo

Cuando se les comunica a los padres que su hijo tiene alguna discapacidad, comienza un proceso de duelo.
Te dejamos este conmovedor relato de Emily Peral Kingsley, escritora de Barrio Sésamo y madre de un niño con Síndrome de Down, que nos habla acerca del proceso de aceptación del diagnóstico de discapacidad de un hijo.

jueves, 03 de marzo de 2016

"Nunca se da por vencida"

Fernanda tiene Síndrome de Down y actualmente cursará 7º básico. Su familia cree plenamente en la inclusión, pero sabe que esta empieza por casa. Esta es su historia. 

jueves, 03 de marzo de 2016

"Con lo mínimo, se puede ser feliz"

Raimundo ya tiene 13 años y lleva la misma cantidad luchando junto a su familia. Luego de ser rechazado de 8 colegios, por fin encontraron el lugar donde él es uno más.

lunes, 22 de julio de 2013

"Paso a paso con Kukui"

Conoce el testimonio de Ester, madre de "Kukui", quién posee TGD. Si quieres contarnos tu historia, escríbenos a contacto@mistalentos.cl y nos comunicaremos contigo.

miércoles, 08 de agosto de 2012

Mi Hijo tiene Necesidades Educativas Especiales

Anónimo

Oscar, mi hijo, tiene Necesidades Educativas Especiales, igual que casi un millón de niños en Chile. Es un niño hermoso, alegre, y nos comemos a besos todas las mañanas. Le encanta jugar con legos, dinosaurios, autitos y sus cuentos. Pero es, como me dijo uno de sus especialistas, como una casa sin terminar.


martes, 28 de noviembre de 2017

Niños con capacidades especiales

La destacada sicóloga infantil Neva Milicic analiza el libro "Niños con capacidades especiales" escrito por Pablo Pineda, maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor con Síndrome de Down, en el que destaca la narración desde la experiencia y la vivencia de alguien con esta condición. 


Fuente: Revista Ya

miércoles, 08 de noviembre de 2017

La cuestionada inclusión escolar: expulsiones encubiertas.

Lograron encontrar un colegio para sus hijos gracias a la nueva ley de inclusión. El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) no fue impedimento para que el establecimiento los recibiera. Sin embargo, llega el fin del año escolar y comienza la discriminación.

Fuente: AhoraNoticias 

martes, 07 de noviembre de 2017

Ley de Inclusión: El sistema de admisión escolar es ciencia aplicada y no una tómbola

A través de diversos medios se ha caricaturizado el nuevo sistema de admisión escolar como un mecanismo aleatorio de asignación de alumnos a colegios (la llamada tómbola). Sin embargo, la realidad del sistema es totalmente distinta.

Fuente: El Mercurio
José Correa y Juan Escobar: Académicos Ingeniería Industrial Universidad de Chile
Francisco Gallego y Nicolás Figueroa: Académicos Instituto de Economía Universidad Católica