Escúchalos; Conoce la realidad con respecto a la Educación Inclusiva desde la mirada de los mismo protagonistas.

Testimonios

lunes, 08 de octubre de 2018

Los talentos de Florencia y su incierto futuro

Esta es la historia de Florencia, quién fue diagnosticada con Asperger cuando pequeña. A través de las palabras de su padre, Jaime, podrás conocer lo difícil del proceso de encontrar una comunidad educativa para su hija y lo orgulloso que está de su crecimiento y los talentos que ha demostrado.

martes, 04 de septiembre de 2018

Soy madre de un niño con Síndrome de Down y exijo educación para mi hijo

Sussan Lepe es madre de un niño con Síndrome de Down. Ella asegura que su hijo es amado en el jardín donde asiste regularmente, a pesar de haber recibido el rechazo del sistema educativo cuando recién iniciaba este camino.

miércoles, 01 de agosto de 2018

Andrea Vásquez: "No es justo que algunas personas deban "endurecerse" para lograr cosas tan básicas como estudiar, es síntoma de un entorno que ofrece oportunidades dispares"

Andrea Vásquez es Coordinadora del Programa Incusivo de la Universidad Católica y desde allí busca la eliminación de barreras para otras personas con discapacidad, para su verdadera inclusión en las aulas de la universidad.

miércoles, 18 de julio de 2018

“No estamos capacitados para recibir a su hijo” Crónica de una madre chilena en la búsqueda de un colegio para su hijo con autismo

Esta es la historia de Jocelyn Parra y Vicente, su hijo. Ambos han recorrido diferentes colegios donde no le pueden garantizar una educación de calidad a su hijo, generando muchas dudas sobre si realmente la integración e inclusión, establecidas por ley, se están llevando a cabo en los establecimientos.

viernes, 13 de julio de 2018

"Me capacito para la inclusión": Experiencias del Liceo Padre Alcuino en curso formativo impartido por Mis Talentos

La capacitación fue llevada a cabo en el marco de los “Cursos de Formación Continua” ofrecidos por Fundación Mis Talentos y abordó la principal problemática detectada por los docentes: las neurociencias y como aplicarlas en su trabajo con los jóvenes del liceo.

viernes, 29 de junio de 2018

Dibujos para la inclusión. A través de la educación inclusiva sacaron a relucir su mejor talento

Romina solía tener dificultades al relacionarse con sus compañeras, ellas no entendían algunas de sus conductas asociadas al autismo. Con el apoyo de los especialistas de su escuela, logró expresar su talento hasta ese entonces oculto, el dibujo. Los cambios en la relación con su curso y con el colegio tienen impactados a sus educadores.

lunes, 11 de junio de 2018

Chin Lu Chang y su experiencia en un colegio regular: "Con la educación inclusiva todos ganamos"

Chin Lu Chang tiene baja visión asociada a dos enfermedades: niftagmo y coloboma. Desde pequeña participó en una escuela regular.
A pesar de que en ocasiones puntuales se sintió discriminada, dice haber sido parte de un entorno inclusivo. Esto fue posible gracias a las técnicas adoptadas por sus profesores. Ellos entendieron que Chin no era el problema,sino que era el sistema educativo el responsable de que ella no recibiera las herramientas apropiadas para su desarrollo. Hoy es Coordinadora de Oculab UC, incubadora de proyectos hacia la inclusión, y las y los quiere invitar a participar del concurso "Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva" organizado por Fundación Mis Talentos.

lunes, 04 de junio de 2018

El mundo de Sara

Tiene un año y medio de vida y 17.600 seguidoresen Instagram, que es su diario de vida audivisual. Es embajadora de marcas infantiles en redes sociales. Tiene fans que se dnominan "Sara Lovers"yla siguen expectantes. Todo, para demostrar que las personas con Síndrome de Down sí se la pueden. Detras de cada uno de esospasos-los realesy los virtuales- está su infatigable madre.
Autor: Javiera S. Fotografía: Patricio F.
Fuente: latercera.com
 

miércoles, 30 de mayo de 2018

Cómo la tecnología se convirtió en la mejor herramienta de inclusión de Ignacia Picas

Aunque es no vidente de nacimiento, Ignacia Picas siempre fue a un colegio regular. Si bien fue un "conejillo de indias" debido a que ninguno de los colegios a los que asistió habían tenido alumnos con ceguera, dice haber abierto las puertas para que la discapacidad no fuera vista con temor, sino por el contrario, para que los establecimientos se motivaran a aceptar estudiantes con su misma condición. 
Apoyada por la tecnología, Ignacia vive la plena inclusión. Actualmente estudia derecho en la King´s College de Londres y hace una invitación a que alumnos con discapacidad visual y sus profesores, se motiven a participar en el concurso "Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva". ¡La inclusión de alumnos con discapacidad visual en el aula regular es posible! 


miércoles, 02 de mayo de 2018

Gabriel, el caso de un niño con Autismo discriminado por el sistema escolar

Este es el testimonio de Carola, madre de Gabriel, quién lucha para que su hijo en condición de Autismo pueda acceder a una educación inclusiva y de calidad. La ley los ampara, pero la realidad en las comunidades educativas sigue siendo hostil a raíz de la discriminación.

lunes, 09 de abril de 2018

Justo al revés

"Lo que pensé que iba a ser la historia de mi hermano, pasó a ser la historia de mi escuela. Porque  Javi estaba listo para la escuela. A él no tuve que explicarle nada: ni del timbre, ni de los recreos, ni del saludo a la bandera. Con la escuela pasó justo al revés.  A la escuela tuve que explicarle todo. La escuela tuvo que aprender un montón de cosas sobre mi hermano. Y aunque le llevó tiempo estar lista, con Javi sabemos hacer pausas. Así que no tuvimos problema: ¡la esperamos!"




Fuente: Mi ventana al mundo, de Sol Silvestre

jueves, 15 de marzo de 2018

“Mi hijo rarito busca colegio“: La carta de una madre que critica a los docentes y los planteles educacionales del país

Madre chilena relata a través de Facebook la realidad que le ha tocado vivir con los docentes y establecimiento educacionales por tener un hijo con una discapacidad.

 
Fuente: La Tercera

miércoles, 28 de febrero de 2018

El triunfo de la inclusión: la historia de Teresa Camus

La inclusión partió en casa, cuando sus padres se negaron a excluirla por tener una condición diferente. Luego partió el desafío mayor: que un colegio regular la recibiera y se adecuara a sus necesidades.
Teresa Camus Rojas nació con Trisomía 21, se graduó de cuarto medio en un colegio tradicional y fue a la universidad. Hoy trabaja con contrato, imposiciones y horario. Este es el relato de una familia y de un grupo de docentes que, con su porfía, construyeron un futuro para ella y abrieron un camino de inclusión.  


Fuente: Revista Ya

miércoles, 31 de enero de 2018

Leonor Varela: "Creo que necesitamos más inclusión y quitar el estigma asociado con la discapacidad

La actriz habla de su hijo Matteo diagnosticado con Leucodistrofia, de cómo ha aprendido de su empuje y de sus ganas de darlo todo, pese a la condición que lo afecta. "Creo que necesitamos más inclusión y quitar el estigma asociado a la discapacidad. Yo no siento vergüenza de mi hijo, no lo quiero esconder. Al contrario: me llena de orgullo ser su madre y que él sea parte de nuestra familia, una familia única, especial y diferente"

Fuente: Revista Ya

miércoles, 17 de enero de 2018

"Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un freak, ni un raro"

"Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un freak, ni un raro. Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente", cuenta Federico García Villegas ante la cámara. En el vídeo, este niño colombiano de 8 años explica en primera persona lo que es sufrir este síndrome, y ha superado los 7,5 millones de reproducciones en Facebook en un mes.

Fuente: Diario El País

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Hiperactividad, una aliada en la vida de Michael Phelps

¿Sabías que Michael Phelps fue un niño con Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) con muchos problemas en su estadía escolar? Acá te contamos la increíble historia de quien es considerado el mejor nadador de todos los tiempo, un verdadero genio en el agua. 

jueves, 02 de noviembre de 2017

La lucha por la inclusión de María José

La mamá de María José lucha día a día para que su hija, diagnosticada con retraso psicomotor y retraso mental en evaluación, pueda vivir una vida como cualquier niña de siete años. Sin embargo, la sociedad está constantemente recordándole que su hija es “distinta” y que el entorno no está preparado para recibirla. “Que la sociedad vea a nuestros hijos con alguna discapacidad o necesidad especial, hace bien. Les hace bien a los adultos y a los niños ver la diversidad, que todos somos distintos, únicos y especiales.  Nos da la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio del otro” cuenta su madre.

martes, 29 de agosto de 2017

Vacaciones de invierno

Alejandra y Marco son educadores diferenciales de profesión. Desde hace ya siete años tienen un colegio para niños y jóvenes con discapacidades intelectuales en Limache (Región de Valparaíso), “Estrella de Luz”. Ahí trabajan cotidianamente por una real inclusión en el mundo laboral.Tienen tres hijos, el mayor de ellos fue diagnosticado hace unos años con síndrome de Tourette después de un largo y duro peregrinaje por neurólogos y siquiatras. Así que Alejandra sabe de qué habla cuando habla de discriminación en el sistema escolar, en la vida cotidiana, en los momentos de esparcimiento.
En Fundación Mis Talentos trabajamos en promover la educación inclusiva para que la inclusión social sea una realidad.

jueves, 03 de agosto de 2017

El "milagro educativo" de Daniel, el niño con autismo que logró ser uno más en el aula de un colegio de Málaga

Daniel, un niño diagnosticado con TEA llegó "agresivo y encerrado en sí mismo" al aula; tres años después "mostró empatía, mejoró la comunicación y sacó notas al nivel de sus compañeros"
Este relato de El Diario de Andalucía, nos muestra con certeza, cómo la educación inclusiva aportó positivamente en el desarrollo de Daniel.

lunes, 24 de julio de 2017

Encontrar el lugar adecuado dónde estudiar fue más difícil que el diagnóstico

Para Catalina Cartajena y su familia, la inclusión escolar ha sido un camino difícil. El colegio que los acogió durante los primeros años, sólo llega hasta Séptimo Básico, lo que significa que el próximo año se quedará sin establecimiento escolar. Acá está su historia. 

jueves, 20 de abril de 2017

Viaje a Holanda: relato sobre la aceptación del diagnóstico de discapacidad en un hijo

Cuando se les comunica a los padres que su hijo tiene alguna discapacidad, comienza un proceso de duelo.
Te dejamos este conmovedor relato de Emily Peral Kingsley, escritora de Barrio Sésamo y madre de un niño con Síndrome de Down, que nos habla acerca del proceso de aceptación del diagnóstico de discapacidad de un hijo.

jueves, 03 de marzo de 2016

"Nunca se da por vencida"

Fernanda tiene Síndrome de Down y actualmente cursará 7º básico. Su familia cree plenamente en la inclusión, pero sabe que esta empieza por casa. Esta es su historia. 

jueves, 03 de marzo de 2016

"Con lo mínimo, se puede ser feliz"

Raimundo ya tiene 13 años y lleva la misma cantidad luchando junto a su familia. Luego de ser rechazado de 8 colegios, por fin encontraron el lugar donde él es uno más.


miércoles, 11 de enero de 2017

Isabel Zúñiga y Marcela Salinas presentan: "Reforma Educacional: Propuestas para la Política Pública de Atención a la Diversidad"

Isabel Zúñiga, Directora de Mis Talentos y la Dra. Marcela Salinas, Docente Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron la propuesta: "Reforma Educacional: Propuestas para la Política Pública de Atención a la Diversidad"  como parte del seminario "Formación, Inclusión y Práctica Pedagógica en Educación Inicial: Contribuciones de la Investigación Aplicada a la Política Pública".

lunes, 25 de mayo de 2015

Vinka Jackson lanza libro sobre talentos y capacidades diferentes

Tod@s Junt@s (Ediciones B), de la psicóloga Vinka Jackson, es un libro que celebra a la infancia: las vidas de los niños y niñas, sus talentos y capacidades diferentes, sus sueños y proyectos de vida, sus voces y sus derechos. 

miércoles, 08 de julio de 2015

Película "Réplicas" donará el 10% de su recaudación a Fundación Down Somos

"Réplicas" es una película de misterio y drama, que cuenta la historia de Domingo y su hija en los días posteriores al terremoto del 27 de Febrero del 2010.